¿Cómo se forma el petróleo en el subsuelo?

como se formo el petroleo¿Quieres saber cómo se formó el petróleo?

Quizá hayas oído hablar del origen del petróleo gracias a los fósiles animales de la antigüedad.

Después de todo si tienes algo de memoria eso es lo que recordarás de la escuela, ya que es la teoría oficial y, por tanto, la que se enseña.

Sin embargo, a pesar de que es la teoría aceptada en la actualidad esto no significa que haya otras teorías de la formación del petróleo, algunas de las cuales bastante populares.

Veamos primero cuál es la teoría oficial de la formación del petróleo.

¿Cómo se formó el petróleo? Teoría orgánica (biótica)

La teoría oficial y más extendida es la orgánica y la misma explica que el petróleo es la consecuencia de que el petróleo se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas a lo largo de millones de años.

Negocia con plata con el mejor broker de trading del mercado

Entre el 70 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex – El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Esta teoría tiene en cuenta que durante millones de años son incontables los animales y algas que mueren y van acumulando sus restos en capas cada vez más prominentes de sedimentos orgánicos.

El ser vivo que se cree responsable de la mayor parte de este proceso es el plancton marino.

Microplancton

Se cree que los restos más antiguos de petróleo tienen 500 millones de años y los más recientes unos 50 millones aproximadamente.

Esto se dio de manera más fuerte en las zonas adyacentes a los ríos, lagos y en los mares, de tal manera que a medida que los seres vivos iban muriendo se iban acumulando en los fondos de esos cuerpos de agua.

Esta teoría de que fue en las zonas acuáticas tiene que ver con el hecho de que en la Tierra la exposición al oxígeno y las bacterias podrían descomponer a los animales más rápidamente y no daría tiempo para que se diera ese proceso, mientras que en el agua las cosas son más propicias a esta formación.

Podemos hacernos idea de este proceso como la acumulación de un abono orgánico gigantesco a lo largo de tiempos inmemorables.

Conforme fue pasando el tiempo estos sedimentos se fueron cubriendo de sedimentos poco a poco y mediante las condiciones adecuadas de presión y temperatura se fue formando lo que hoy conocemos como los hidrocarburos.

Estos hidrocarburos están principalmente compuestos de carbón e hidrógeno, y con partes pequeñas de: azufre, nitrógeno, oxígeno, fierro, níquel, cromo y vanadio.

Los dos principales productos de este proceso son el petróleo y el gas natural, cuyo resultado dependerá del tipo de organismo, cantidad de presión, temperatura, etcétera.

Se supone que si había mucho calor el petróleo sería más ligero.

Si se diera incluso más calor y más origen de sedimentos de tipo vegetal entonces es más probable que el resultado sea el gas natural.

Empiece a negociar CFDs de oro (Servicio Plus500)

El 76,4% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Al ser una teoría que tiene como base que el petróleo viene de los seres vivos de la antigüedad mucha gente da por hecho que los dinosaurios son los principales organismos que dieron lugar a esto.

Esta es una típica creencia que podríamos escuchar cuando somos niños.

Nada más lejos de la realidad.

La historia de la vida en la Tierra es mucho anterior a la de los dinosaurios. De hecho según la teoría orgánica la mayoría del petróleo viene de organismos pequeños de millones de años antes de los grandes saurios.

La cuestión es que si mencionamos la palabra fósil a cualquiera lo primero que nos vendrá a la cabeza es la palabra dinosaurio.

Sin embargo los dinosaurios solo ocupan una pequeña parte en la historia de la Tierra. Antes de ellos vivieron incontables especies durante cientos de millones de años.

Para hacernos una idea del por qué se cree que los dinosaurios fueron el origen del petróleo podemos irnos a casi 100 años, la época anterior época dorada de las petroleras en los Estados Unidos.

Es una anécdota que nos puede servir como ejemplo de cómo se formó esta idea en la psique de la sociedad.

La Sinclair Oil Corporation, uno de los nombres emblemáticos de la industria petrolera de la época comenzó a usar dinosaurios en su material de marketing, promocionando el hecho de que el más fino petróleo (su producto) venía de los sedimentos de estos cada vez más populares animales históricos.

En 1933 hicieron una feria de dinosaurios en Chicago, la cual tuvo un éxito enorme a nivel nacional (puedes ver más sobre el asunto aquí).

Y más tarde publicó el The Sinclair Dinosaur Book en 1934 en el que también hacía apología de los dinosaurios como origen el petróleo.

Otras anécdotas conocidas fueron el patrocinio directo de John D. Rockefeller en 1892, cuando pagó a un grupo de científicos para que demostraran que los hidrocarburos eran recursos limitados.

Invierte en metales con el broker líder de Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

Como vemos, si a la teoría que ganó su sitio en los centros académicos promovidos por el Estado, le unimos los esfuerzos de marketing de las grandes petroleras, no es de extrañar que la gente de calle del mundo moderno acabara creyendo que los dinosaurios fueran la causa del petróleo.

Consecuencia de la teoría orgánica

Bueno, la consecuencia más evidente es que como el petróleo tarda cientos de millones de años en formarse estaríamos hablando de un producto finito que si se termina tardaría otros muchos millones de años en ser explotado.

De ahí que la principal razón para creer en el Peak Oil hoy en día es gracias a esta teoría.

Sin embargo, hay quienes dicen que fueron las grandes corporaciones petroleras las que vinieron con esa idea para hacer creer al mundo que el petróleo era finito, con lo que siempre iban a poder dominar el panorama político-económico mediante el miedo.

Teoría inorgánica o abiótica de formación del petróleo

Según esta teoría el petróleo se forma en el subsuelo por procesos que incluyen la unión del hidrógeno y el carbón a temperaturas y presión muy altas.

Según esta teoría estos depósitos de carbono en profundidades muy grandes existen incluso antes de la vida en la Tierra.

Thomas goldComo teoría surgió hace mucho, al menos en el siglo XVI y estuvo muerta por mucho tiempo hasta hace poco cuando Thomas Gold la “resucitó” con su libro “The Deep Hot Biosphere” (La profunda biosfera caliente), el cual fue criticado por considerarse una copia de las ideas de los científicos soviéticos y rusos de antaño que habían defendido estas ideas.

De manera parecida a la biótica (orgánica) el petróleo ha de subir desde grandes profundidades de la Tierra a través de rocas porosas hasta los depósitos naturales actuales.

Proponentes de esta teoría defienden que la misma tiene bastantes explica mejor el origen del petróleo por razones como:

  • Presencia de depósitos de petróleo en estructuras de larga-escala más bien que en depósitos irregulares de sedimentos
  • La presencia de metano en meteoros prueba que el petróleo no tiene por qué ser originado en procesos orgánicos
  • La distribución de los metales en el petróleo no concuerda con el agua marina
  • Algunas reservas de petróleo se han vuelto a llenar poco a poco si se dejan un tiempo sin producir
  • Según los expertos en fósiles las mayores profundidades donde estos pueden encontrarse son aproximadamente entre 4 y 5.000 metros de profundidad, y sin embargo hay perforaciones de petróleo extrayendo de más de 9.000.
  • Según esta teoría es difícil explicar cómo la gran mayoría del petróleo mundial se encuentra en lugares muy concretos como Oriente Medio, ya que en teoría el petróleo debería estar mucho más distribuido
  • La mayoría de las grandes producciones de petróleo están cerca de las zonas de actividad tectónica.

Esta teoría tiene varias sub-teorías e ideas de cómo podría ser el proceso de formación y subsecuente subida del petróleo a las capas más altas de la Tierra. Entre ellas:

  • Teoría del carburo de metal
  • Teoría volcánica
  • Teoría de los terremotos
  • Teoría del petróleo serpentino

¿Quién tiene razón, la teoría biótica o la abiótica?

Desde un punto oficialista la biótica, sin duda, pues está respaldada por los Estados mundiales y sus sistemas científicos y por las grandes petroleras.

La abiótica solo es considerada por una minoría en el mundo.

Es un debate muy complicado que en el mundo oficial tiene un ganador pero en el de la verdad absoluta no.

Ninguna de las dos teorías puede probar de manera irrefutable que está en lo correcto.

Ambas tienen pruebas de que la otra no es verdadera por conclusiones lógicas.

Sin embargo, el problema está en un hecho muy complicado: la naturaleza de la formación del petróleo hace imposible que podamos conocer cómo se produce.

Como se produjo hace tanto tiempo, o se produce en profundidades tan grandes, es imposible probar ninguna de las dos teorías.

Nadie estuvo hace millones de años para corroborar el proceso.

Y nadie ha podido navegar hasta 200 kilómetros de profundidad para investigar esa supuesta formación.

Conclusión: la formación del petróleo y el PEAK Oil (cenit del petróleo)

como influye la teoría de formación del petroleo en el cenit del petroleo

Una cosa sí es cierta: la teoría biótica está fuertemente relacionada con el PEAK OIL mientras que la abiótica desmontaría por completo dicha teoría.

Según el desarrollo de los últimos 100 años parece que la segunda teoría está ganando la batalla.

Las llamadas al fin del petróleo por organismos oficiales y compañías petroleras ha sido un constante desde hace nada menos que más de un siglo.

Algunos de las predicciones fueron:

  • 1937: H.A. Stuart, director de las reservas navales de petróleo, dijo al Comité del Senado de Asuntos Navales de los Estados Unidos: “La mejor información es que la oferta actual solo durará 15 años. Esa es una estimación conservadora” (fuente).
  • 1972: Boletín de los Científicos Atómicos de los Estados Unidos: “La producción de petróleo de los Estados Unidos durará como mucho 20 años. Las extranjeras 40 o 50” (fuente).

De hecho si hacemos investigación del caso podríamos encontrar cientos de este tipo de referencias.

Desde luego parece que a la industria le viene bien hacer dichas declaraciones.

Después de todo ¿A qué insider no le gusta un precio del petróleo alto?

Esto no prueba ninguna de las dos teorías pero sí es cuando menos curioso.

Lo que sí es cierto es que es este punto en el que las dos teorías chocan de manera más fuerte.

Según una el petróleo se ha de acabar pronto para no volver hasta dentro de cientos de millones de años.

Según la otra, el petróleo es todavía una fuente casi inagotable.

¿Quién llevará razón?

¿Qué creen ustedes?

Gracias por compartir

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal

Deja un comentario

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal