El porqué de la importancia del petróleo en el mundo

¿Por qué es tan importante el petróleo?

De todas las materias primas del mundo hay una que es seguida con especial atención: el petróleo.

La razón es simple: es un elemento de una importancia crucial para el funcionamiento de la sociedad moderna.

Cuando la gente piensa en petróleo lo asocia al combustible de los transportes: coche, camiones, taxis, autobuses, aviones, barcos, etcétera.

Sin embargo la importancia del petróleo va mucho más allá de eso. El mismo es usado en una cantidad enorme de aplicaciones modernas y seguro que la mayoría no tenemos ni idea de eso. Productos como los plásticos, cosméticos, fertilizantes agrícolas, textiles, por nombrar a unos pocos.

Negocia con plata con el mejor broker de trading del mercado

Entre el 70 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex – El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Según datos estadísticos el petróleo representa alrededor del 2,5% del PIB mundial y más de un tercio del suministro de energía para nuestra civilización. En este sentido ocupa un lugar muy importante y casi de monopolio en los mercados energéticos mundiales.

La importancia del petróleo para el hombre

Para entender lo importante que es esta materia prima voy a compararla con otro sector de dichos mercados: la comida.

Qué duda cabe que la comida es un elemento tan importante o incluso más que el petróleo. Desde un punto de vista de supervivencia sin comida no podemos vivir, pero sin petróleo no podemos transportar comida, al menos no de la manera masiva que se hace en la modernidad.

Cierto es que podemos vivir sin petróleo pero no sin comida, pero sin duda si se acabase el petróleo es muy probable que una gran proporción de la población mundial moriría de hambre por la imposibilidad de transportar los excedentes de comida de unas regiones a otras. Una cosa es soportar una población mundial sin petróleo de 300 millones de habitantes, como en el año 1.000, a lo que tenemos ahora de casi 8 mil millones (y subiendo rápidamente).

Dicho esto lo que quería comparar era otra cosa.

En el mercado de materias primas de la alimentación no hay ninguna que sea totalmente esencial.

Hay una gran cantidad de productos alimenticios que son importantes pero son tantos que si faltase uno se podría rellenar el hueco con los demás.

Si se acaba el arroz pues habría maíz, o trigo, o patatas, o más fruta, o más verduras, etcétera. Sería un desastre en algunas regiones, pero con tiempo y planificación se podría evitar una catástrofe mayor.

El asunto del petróleo es diferente.

Al contrario que los alimentos, su posición en el mercado de energía mundial es claramente dominante sin que haya un sustituto claro para la economía mundial de manera inmediata.

Empiece a negociar CFDs de oro (Servicio Plus500)

El 76,4% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Es decir, si por alguna razón el maíz se fuera a terminar en tres o cuatro años podemos estar seguros que se podrían encontrar sustitutos para mantener a la población mundial, con dificultades eso sí, pero nada imposible.

Otra historia sería con la completa desaparición del petróleo si tuviera lugar en tan pocos años. La economía mundial es tan dependiente en el mismo que no habría manera de una transición de economía-petrolera a economía- no petrolera de manera fácil. Solo imagina que habría que sustituir la práctica totalidad de los coches del mundo, por no hablar de los aviones o los barcos.

Solo un plan de largo plazo haría posible una transición con esperanza de no ser desastrosa para el mundo actual, pero el hecho es que a día de hoy no se puede decir con seguridad que de acabarse el petróleo se pueda hacer.

Muchos dicen que esto se podría sustituir con energías renovables, pero creo que se trata de opiniones poco fundadas y más bien politizadas, sobre todo enfocadas para ganar votos por “buenismo”.

No significa que el mundo no pueda existir sin petróleo pero lo que no puede existir a día de hoy es una sociedad y economía con la producción moderna. Se podría vivir pero mucho más pobre.

¿Están dispuestos a dejar los viajes y los móviles de última generación?

Importancia del petróleo a nivel mundial: su escasez

Otra cosa que hace que el petróleo sea realmente importante es el hecho de que se trata de una materia no renovable: es decir, al contrario que la producción de trigo, el petróleo una vez consumido no puede regenerarse y hay que esperar millones de años, al menos según la teoría principal del origen del petróleo.

Es decir, que una vez consumido se fue. No hay granjas que produzcan petróleo.

Eso es lo que hace de esta materia prima algo tan importante y que está detrás de tantas y tantas tensiones internacionales.

En las grandes guerras del Siglo XX, sobre todo la Segunda Guerra Mundial, la materia prima más importante fue el petróleo, de ahí que Hitler se lanzara en las ofensivas del Norte de África y de la Unión Soviética, sobre todo en esta última, con su ataque desesperado para ocupar los pozos del Cáucaso.

Casi todas las guerras de final de Siglo también tuvieron como protagonista al petróleo en el escenario de Oriente Medio.

Las grandes potencias mundiales, Estados Unidos, China y Rusia intentan controlar la producción del mismo.

El petróleo es, pues, escaso.

Invierte en metales con el broker líder de Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

No solo eso, desde hace décadas se viene previendo que el mismo se va a acabar próximamente, algo que se conoce con el término de “Cénit del Petróleo” (Peak Oil).

Como es un elemento fósil y no renovable y con el uso masivo del Siglo XX, son muchos los que creían que el petróleo no llegaría a esta década del Siglo XXI. Sin embargo, en lo que es una de las mayores sorpresas históricas de la modernidad, las reservas petroleras mundiales no han hecho más que crecer, y eso unido a las nuevas técnicas de extracción, conocidas como fracking, han hecho que parece que tengamos petróleo por muchos años todavía. Lo que no quiere decir que este sea eterno, tampoco.

Historia de la importancia del petróleo

Antes de la modernidad el petróleo era ya bien conocido de nuestros antepasados. No era tan importante como ahora pero sí que se usaba para ciertas industrias y prácticas.

De hecho, hay evidencias que sitúan el uso del petróleo nada menos que 40.000 años antes de Cristo (fuente) e incluso más allá.

Nada menos que Heródoto dijo que ya se usaba asfalto para la construcción de las Torres de Babilonia 2.000 años A.C.

Uno de los usos más importantes en el pasado era para la construcción de asfalto en los pavimentos de algunos de los grandes imperios de antaño.

Más tarde hay referencias de uso en China y en Asia Central, pero no es hasta la llegada de la Revolución Industrial cuando el petróleo adquiere la relevancia que aún tiene hoy día.

Hasta ese día el mundo se movía basado en el poder del caballo, de la fuerza humana y del viento. Todo cambió con el invento de las máquinas. Por supuesto, el uso del petróleo fue instrumental en todo el proceso industrial, sobre todo en la segunda etapa de la Revolución, en el Siglo XIX.

La importancia del petróleo y sus derivados

El petróleo viene de muchas formas: todo el mundo conoce los nombres más conocidos de algunos de sus derivados como gasolina y diesel. Sin embargo, como dije al principio hay muchos más usos que estos.

Vamos a ver los principales:

  • Gasolinas y naftas: uso principal de los medios de transporte terrestre en el mundo. Literalmente, el transporte de las masas depende del petróleo.
  • Gasoil o diesel: es una variante del anterior pero en este caso más usado por los medios de transporte por ser más barato. También se usa mucho para transporte marítimo y en la agricultura.
  • Queroseno: este es un líquido que se obtiene de la destilación del petróleo y que es fundamental para varias industrias como.
    • Calefacción
    • Motores y turbinas de aviones
    • Disolventes
  • Gas natural: este es una mezcla de gases y es empleado en las conocidas bombonas
  • Asfalto: Fundamental en la industria de las carreteras y caminos, así como en la de tejas y baldosas.
  • Fuelóleo: derivado especial que es usado en plantas eléctricas, hornos de gas y también en la industria marítima, sirviendo de combustible para barcos.
  • Aceite lubricante: todo tipo de usos relacionados con la lubricación y aplicar grasas a la maquinaria.
  • Plástico: importante en la fabricación de juguetes, bolsas, envases, botellas e innumerables productos cuyo material principal es el polietileno. A continuación tienes un vídeo muy interesante sobre el aprovechamiento del plástico con la elaboración de queroseno:

  • Cauchos, látex y gomas.
  • Pinturas: usado en la industria de la pintura y en productos como impermeabilizantes y recubrimientos.
  • Detergentes para el hogar.
  • Plaguicidas
  • Vaselinas
  • Jabones
  • Fertilizantes empleados en el sector agrícola.
  • Cosméticos y perfumes.

Como vemos el uso del petróleo y sus derivados toca la gran mayoría de las industrias mundiales. ¿Vemos por qué el petróleo es tan importante?

Vamos a ver ahora la importancia de este material en algunas de los países hispanohablantes, algo obvio teniendo en cuenta que alguno de estos están entre los mayores productores petroleros mundiales.

¿Cuál es la importancia del petróleo en Venezuela?

¿Sabías que Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo?

Pues sí, no es ni Arabia Saudí ni Rusia, ni ningún otro país del Oriente Medio.

El petróleo es una parte crucial de la economía venezolana. Esta es una de las razones que llevaron al país a una de las mayores crisis económicas y sociales de toda su historia, por no decir la mayor.

¿Cómo es posible?

¿No debería ser Venezuela un país rico como Arabia Saudí, Dubái, Qatar o Emiratos Árabes Unidos?

Debería, pero no lo es.

Desde que el gobierno bolivariano tomó el poder en 1998, nada menos que hace más de 20 años. Desde entonces no ha habido alternativa y el país vio como su producción petrolera bajó de 3 millones de barriles a menos de un millón en las cifras del 2019. Todo un desastre de proporciones épicas.

Sin duda se trata de una historia muy larga, pero de lo que no cabe duda es que el petróleo es muy importante para la economía venezolana.

reservas petroleras de venezuela

Sin embargo, creo que se equivocan si creen que por solo tener petróleo pueden volverse un país rico si no abandonan sus políticas de corte comunista, con la casi completa confiscación del sector privado empresarial nacional.

Harían  bien en copiar el sistema de Arabia Saudí e instaurar un respeto mayor por la propiedad privada. Con eso las inversiones volverían al país y seguro que Venezuela volvería a ser un país rico como una vez lo fue hace más de 50 años, cuando sus salarios eran mayores que los de España o Italia. Hoy en día sus salarios no son ni una cuarta parte de los de estos dos países, y eso que ambos no tienen petróleo.

Según el régimen la culpa es de los Estados Unidos, pero eso es lo más fácil cuando alguien quiere echarse las culpas fuera. Como ese país es el más odiado del mundo, es una tesis que gana simpatías al instante. Sin embargo, es una tesis que busca soluciones mágicas, como sería la desaparición de los Estados Unidos, y creo que si incluso eso se diera, Venezuela no mejoraría un óbice, siempre y cuando el mismo gobierno permanezca en el país.

Lo curioso es que como la mayoría de los productores nacionales han cerrado y quebrado, lo único que produce el país es petróleo, aunque a un tercio de la tasa de su producción de antaño. Así, el petróleo es casi el 100% de la producción y de las exportaciones del país.

De esta manera es fácil entender el gran problema de Venezuela: es un problema de producción.

¿Si tu producción nacional se reduce en u 75% cómo esperas no volverte pobre?

Deberían olvidarse de tanto petróleo y de empezar a tomar medidas para retomar la confianza de los inversores internacionales y nacionales también. Si no, nunca podrán salir del pozo. Los únicos que viven bien, obviamente, son los del gobierno.

Con Venezuela tenemos el típico ejemplo de cómo un país rico en recursos es capaz de volverse pobre solo por intentar ser comunista precisamente confiando en que esos recursos van a mantenerlo rico, como si los mismos se produjeran por decreto. Y no, el petróleo no se produce por decreto nacional, sino que hace falta maquinaria y tecnología, y eso no lo tienen los comisarios políticos del Gobierno Bolivariano.

¿Cuál es la importancia del petróleo en México?

El otro gran país hispano gran productor del petróleo es México.

Este tiene unas reservas mucho menores que Venezuela y solía tener una producción menor, cosa que ha cambiado recientemente.

México no ha cometido el grave error de Venezuela de convertir su economía en socialista casi al completo confiando que los precios del petróleo y la producción nacional siempre se iban a mantener altos. En el caso venezolano tanto los precios como la producción colapsaron. ¿El resultado? Más del 10% de la población nacional refugiada en países vecinos como Colombia o Brasil, y una situación nacional dantesca con escasez de productos básicos y la criminalidad por las nubes.

México ha sabido ser más prudente y mantener una economía más balanceada. Sin embargo, las cifras del país también muestran que el petróleo es muy importante en el mismo:

  • Aproximadamente el 10% del PIB depende del petróleo
  • Los ingresos del Estado dependen en alrededor de un 35% del petróleo

Son cifras muy grandes pero lejos de lo que ha llegado a ser Venezuela hoy día.

No obstante, creo que México haría mejor en diversificar su economía aún más, y buscar una expansión de sus otros sectores privados, de tal modo que no dependiera tanto del petróleo. Algo así como que el petróleo pudiese bajar al 5% del PIB algún día, sería una buena noticia: significaría que México está en el camino correcto para desarrollarse por completo.

Muchos retos le esperan al país de Centroamérica.

Gracias por compartir

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal