Los 10 mayores productores de cobre del mundo

¿Cuáles son los países que tienen la clave de la producción de cobre mundial?

Esos países tienen una posición estratégica importante.

Por ejemplo, en la guerra geoestratégica mundial con los Estados Unidos, China o Rusia, hay un interés importante en asegurarse una buena provisión de este metal, fundamental para la industria.

¿Serán los países más grandes del mundo los que producen más cobre?

La teoría dice que es bastante probable que esos países debieran estar entre los mayores productores, pero la práctica ya sabemos que difiere a veces.

Negocia con plata con el mejor broker de trading del mercado

Entre el 70 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex – El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Los países más grandes del mundo son Rusia, Canadá, China, Estados Unidos, Brasil, Australia, India o Argentina.

Vamos a ver cuáles son los 10 países con mayor producción de cobre del mundo.

Principales países de producción de cobre en el mundo

Según los últimos datos pertenecientes a la producción del 2018, tenemos que, en miles de toneladas:

El líder indiscutible es Chile con 5.800, seguido de Perú con 2.400 y por China con 1.600, los Estados Unidos y Congo con 1.200 ambos, Australia con 950, Zambia con 870, Indonesia con 780, México con 760 y Rusia con 710.

Estos son los diez principales productores de cobre en el mundo en el 2018.

principales países productores de cobre del mundo

Como vemos, se cumple bastante el hecho de que la mayoría de los países más grandes del mundo están en las primeras posiciones del ranking.

Seguidamente vendría Canadá que en los últimos años se debate con Indonesia para entrar entre los 10 primeros.

En el último año ha habido fuertes variaciones con Indonesia, Congo, Australia y Zambia creciendo casi un 10% o más, mientras que los Estados Unidos o China decrecen la producción.

Quizá el Tío Sam está más interesado en el próspero negocio del fracking.

Empiece a negociar CFDs de oro (Servicio Plus500)

El 76,4% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

La producción mundial de cobre es de 21.000.000 de toneladas.

Evolución de producción del cobre a nivel mundial

Siempre es interesante ver cómo ha cambiado la producción mundial de cobre a lo largo de las décadas.

Hace 30 años la cosa estaba bastante igualada, con los primeros puestos disputados entre Chile, Estados Unidos, Canadá y Rusia (aunque en 1990 era la URSS y en realidad era el tercer productor del mundo con más de 900.000 toneladas anuales).

evolucion de la produccion del cobre

El vuelco en la producción ha sido muy importante, con países como Perú, China, Indonesia y Chile aumentando de manera dramática.

Mientras, los Estados Unidos, Canadá y Rusia apenas han crecido o incluso han disminuido la producción. A estos últimos los podemos considerar mercados maduros.

El mundo en desarrollo es el que parece tener un mayor potencial futuro, aunque habrá que ver cómo van variando las reservas en los próximos años.

Sospecho que aún quedan minas importantes por descubrir en el mundo.

Reservas de cobre en el mundo

Vamos a ver como están las reservas en los mayores productores de cobre del mundo.

reservas de cobre en los 10 países principales

10 principales países productores de cobre mundiales

Rusia 710.000

Rusia ocupa el puesto número 10 en la producción de cobre en el mundo y extraña un poco que no esté más arriba siendo el país más grande del mundo.

Aunque tiene las cuartas reservas del mundo, lo que quiere decir que posiblemente no estén explotando todo lo que querrían y están apostando por una producción más escalonada a largo plazo.

Invierte en metales con el broker líder de Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

Además, como dije antes, apostaría a que Rusia guarda muchas grandes minas por descubrir y es posible que esas reservas crezcan más en el futuro.

La mayoría de la producción se encuentra en zonas de difícil acceso y condiciones como los Urales o regiones Árticas como Norilsk (puedes ver un vídeo sobre la región aquí).

México 760.000

Fuente (aquí)

México es el noveno productor mundial de cobre y uno de los que tiene mayores reservas en el mundo con más de 50.000.000 de toneladas.

Este país tiene una gran tradición productora de cobre, con fuerte producción en todo el país, pero sobre todo en la zona norte.

Indonesia 780.000

Este es uno de los países que más han sorprendido en los últimos años con un crecimiento en la producción y de las reservas enormes.

Como vemos, las reservas casi se doblaron de un año para otro, lo que nos da el ejemplo perfecto que el dato de las reservas mundiales no es estático ni definitivo y que todavía queda mucho por descubrir.

Este aumento de las reservas también repercutió en un aumento de la producción de más de un 25%.

A este ritmo posiblemente siga subiendo posiciones en los próximos años.

Zambia 870.000

Zambia es uno de los gigantes africanos en la producción de cobre y ha estado subiendo bastante los últimos años.

Sin embargo, su ratio de producción/reservas no es muy bueno ya que en reservas tiene apenas 20.000.000, mucho menos que países como México que producen menos cobre.

Esto quiere decir que en teoría deberían acabar con su producción de cobre en menos años. Siempre y cuando no descubran grandes minas, claro está.

Australia 950.000

El gigante de las materias primas del sur mundial no podía faltar en esta lista.

A destacar que es el segundo país con más reservas del mundo, con 88.000.000, lo que me dice que a poco que quisieran subir la producción podrían doblar o triplicar la misma sin problemas pero apuestan por un sostenimiento a largo plazo de la misma.

Este país tiene una tradición minera muy importante con algunos de los grandes conglomerados mineros del mundo basados en el mismo, como BHP Billiton.

Congo 1.200.000

El Congo es el líder africano pero al igual que Zambia es un país cuyas reservas no son equivalentes a su producción.

Por ejemplo, sus reservas de 20 millones de toneladas son más de 4 veces menores que las de Australia y aún así produce más cobre que la anterior.

A este ritmo el cobre del país se acabaría en menos de 20 años.

Sin embargo, es casi seguro que haya grandes depósitos por descubrir pues no todas las zonas potenciales del país han sido exploradas, con lo que es probable que las reservas crezcan en un futuro.

El crecimiento de la producción de cobre del país ha estado fuertemente influenciada por China, el gran motor de las últimas dos décadas.

Estados Unidos 1.200.000

El gigante norteamericano no podía faltar en esta lista tampoco.

Además de ser un gran productor tiene unas reservas importantes.

La tendencia de los últimos años ha sido a ralentizar la producción.

Igual que en casos anteriores y a pesar de ser el país más avanzado del mundo, creo que deberían quedar algunas minas y reservas por aparecer si se aplican métodos de exploración más agresivos.

China 1.600.000

China se ha metido de lleno en la carrera mundial de la producción del cobre pero por una buena razón: se ha vuelto el mayor consumidor de cobre del mundo debido a su inmensa expansión de los últimos años.

Para hacernos una idea del inmenso tamaño del mercado de cobre en ese país, más del 27% de las importaciones mundiales del metal provienen de allí.

Si lo comparamos con el 6.7% de los Estados Unidos, es fácil comprender que China es el mayor consumidor de cobre del mundo con diferencia.

Además, es muy posible que la producción tienda a crecer en el futuro a medida que el país termina por industrializarse del todo.

En cuanto a las reservas, las tienen bastante bajas, y a este ritmo acabarían con las mismas en cuestión de 15 años.

Perú 2.400.000

evolucion de la produccion de cobre en peru

Perú es el caso más extraordinario del mundo en la producción de cobre de las últimas décadas.

Desde 1990 aumentó su producción más de un 600%, llegando a convertirse en una de las dos principales potencias mundiales de producción de este metal.

Además, las reservas son de más de 83 millones de toneladas e incluso crecieron 2 millones entre el 2017 y el 2018, lo que quiere decir que el país todavía tiene más potencial de crecer las mismas en el futuro.

Las principales empresa  productoras del país son Cerro Verde, Las Bambas, Antamina y Southern.

La mayor parte de la producción se ubica en el sur y oeste del país.

Chile 5.800.000

El líder indiscutible mundial de los últimos años es otra nación americana: Chile.

También es el líder mundial en reservas, teniendo más de un 25% del total mundial, lo que pone a este país como el rey indiscutible del cobre en el mundo.

No es de extrañar que la industria minera sea de una importancia enorme en ese país, probablemente el más desarrollado de toda Latinoamérica.

Todo esto no parece bastarle a este país sino que además se prevé que en la próxima década la producción crezca aún más con previsiones de aumento del 30% (visita la fuente aquí, aunque está en inglés).

Mayores exportadores de mineral de cobre del mundo (dólares)

  1. Chile: 16.000 millones
  2. Perú: 12.000 millones
  3. Australia: 4.220 millones
  4. Indonesia: 3.170 millones
  5. Canadá: 2.830 millones
  6. Brasil: 2.460 millones
  7. España: 2.130 millones
  8. México: 1.990 millones
  9. Mongolia: 1.630 millones
  10. Estados Unidos: 1.360 millones

Mayores importadores de mineral de cobre del mundo (dólares)

  1. China: 25.000 millones
  2. Japón: 8.130 millones
  3. India: 4.430 millones
  4. Corea del Sur: 3.970 millones
  5. Bulgaria: 3.005 millones
  6. España: 2.610 millones
  7. Alemania: 2.240 millones
  8. Filipinas: 1.950 millones
  9. Brasil: 1.400 millones
  10. Zambia: 1.400 millones

Si nos fijamos, las listas de los mayores exportadores e importadores de cobre del mundo no tienen mucho sentido.

¿Cómo es posible que España sea uno de los mayores exportadores de cobre del mundo?

¿Cómo es posible que un país tan pequeño como Bulgaria importe más cobre que Alemania?

Esto se debe a que las estadísticas de las exportaciones e importaciones de cobre tienen en cuenta productos semi-elaborados, lo que hace que países como España, por ejemplo, importen grandes cantidades de cobre para transformarlo parcial o totalmente y volverlo a exportar (normalmente a otros países de la UE en este caso).

Por ello, estas listas de exportaciones e importaciones no concuerdan demasiado con la lógica de las listas de producción mundiales.

No obstante, estas listas están referidas al mineral de cobre.

Si miramos los datos de cobre crudo, chatarra de cobre o cobre refinado las cosas cambian bastante.

Conclusión

Como vemos, el mercado de cobre mundial es muy interesante y dinámico.

A día de hoy se encuentra dominado por América, con los gigantes del Norte y del Sur acaparando la mayor parte de la producción mundial.

La demanda futura parece que va a seguir liderada por el gran avance del mercado chino y del mundo en desarrollo.

Fuentes:

  • The Observatory of Economic Complexity (visita aquí)
  • Librería de Wisconsin (visita aquí)
  • Servicio geológico de los Estados Unidos (visita aquí)

Gracias por compartir

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal

Deja un comentario

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal