¿Qué es el paladio? Usos, propiedades e historia de este metal

paladio

El paladio es una de las materias primas más de moda de los últimos años.

¿Por qué?

¿Qué tiene este elemento que lo hace tan interesante y demandado?

Eso y más vamos a ver en esta entrada.

Negocia con plata con el mejor broker de trading del mercado

Entre el 70 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex – El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

El paladio es un metal brillante de color plateado el cual es muy valorado en la industria y también en joyería y como metal precioso de inversión.

También es considerado un metal precioso, junto con el oro, la plata y el platino; formando con estos el cuarteto más importante de los mismos. Esto no siempre fue así ya que su popularidad viene de hace poco.

Desde un punto de vistas más teórico el paladio es un elemento químico con símbolo Pd y número atómico 46.

Junto con otros metales como el platino, iridio, osmio, rutenio y rodio, forma el llamado grupo de los metales de platino ya que los mismos tienen propiedades químicas similares.

Propiedades del paladio

caracteristicas del paladio

El paladio es un metal con unas características especiales. Vamos a ver las principales:

  • Símbolo: Pd
  • Tipo de metal: metal de transición; metal precioso; metal noble
  • Es un metal muy escaso
  • De color blanco-gris o plateado
  • Es extremadamente dúctil
  • Es blando y maleable
  • Se puede trabajar con el mismo muy fácil
  • No pierde el brillo fácilmente en la atmósfera a temperaturas normales
  • Masa atómica: 106,4u
  • Número atómico: 56
  • Valencia: 2,4
  • Densidad: 3.980 g/ml
  • Punto de fusión: 1552 °C
  • Punto de ebullición: 3.980 °C
  • Pertenece al grupo 10 de la tabla periódica

Como metal es muy parecido al platino siendo ligeramente más oscuro. Es metal menos denso que este último y tiene un punto de ebullición más bajo, siendo el que menos de los metales del “grupo platino”.

Los dos compuestos más comunes del paladio son el acetato de paladio y el cloruro de paladio.

Acetato de paladio

Es un metal que no reacciona con oxígeno salvo a grandes temperaturas, por encima de los 800 Grados Centígrados. Es por eso que el paladio no se echa a perder fácilmente.

Al igual que el platino se trata de un metal hipoalergénico por lo que no causa problemas de irritación en la piel.

Se trata de un metal más ligero que otros por lo que es una alternativa estupenda para mucha gente en joyería. Sin embargo como problema tiene que es más complicado de trabajar en caso de necesitar alguna reparación.

Empiece a negociar CFDs de oro (Servicio Plus500)

El 76,4% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

¿Dónde se obtiene el paladio?

No es fácil encontrar paladio en la naturaleza. El mismo es muy escaso, siendo 30 veces más raro que el oro.

La mayoría de la producción mundial de paladio se da en cuatro países: Rusia, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos. Solo los dos primeros tienen casi el 80% de la producción mundial.

La producción mundial en toneladas del 2018 fue así:

  • Rusia: 85.000
  • Sudáfrica: 68.000
  • Canadá: 17.000
  • Estados Unidos: 14.000
  • Zimbabue: 12.000
  • Otros países: 11.000
  • Total: 210.000

Como vemos, Rusia casi produce la mitad de la producción mundial. Esto le da un poder casi monopolístico sobre este mercado. Dicho poder ha causado problemas de abastecimiento en el pasado por cuestiones de represalias políticas contra Occidente. La producción de Canadá o Estados Unidos, siendo importante, no da para abastecer a la industria del Primer Mundo, de ahí que sea necesario contar con la producción de Rusia.

Otro hecho destacado es que el otro gran país productor, Sudáfrica, se encuentra en una situación de inestabilidad política frecuente y no es muy fiable en que mantenga esta producción en el futuro.

Historia del paladio

La historia de este metal no es tan conocida ni rica en detalles como la del oro o la plata.

Este metal fue descubierto de manera bastante tardía, sobre todo si lo comparamos con otros metales más conocidos. Fue en el año 1802 cuando William Hyde Wollaston descubrió el metal ese año en sus estudios de laboratorio.

El nombre de paladio vino por la asociación con el asteroide 2 Palas, descubierto justo el año de 1802. Este científico británico encontró el paladio en mineral de platino. Tras aplicarle una disolución de agua regia, neutralizó la solución con hidróxido de sodio y tras un tratamiento posterior con otros elementos consiguió el cianuro de paladio. Una vez conseguido se pudo calentar y con ello extraer el paladio en forma de metal.

Después de eso el metal fue poco a poco introducido en los circuitos mundiales de la industria, y en especial como catalizador en la industria del automóvil.

En su momento también fue un remedio popular para la tuberculosis, aunque problemas con efectos secundarios hicieron que fuera desechado.

Desde la mitad del Siglo XX se empezó a introducir en el mundo de la joyería pero no es hasta décadas recientes que el palado alcanzó más popularidad en este campo.

Con el paso de los años se ha convertido en un metal importante y hay una demanda considerable desde el punto de vista de metal precioso o inversión. Eso, junto con la importante demanda en la industria mundial ha hecho que este metal haya subido de precio de manera que a finales del 2019 es más caro que el oro.

¿Para qué se usa el paladio?

Como hemos visto los usos del paladio son varios, desde la industria a metal de inversión, pasando por joyería.

Invierte en metales con el broker líder de Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

Los usos más importantes son los siguientes:

Automóvil

El uso como catalizador para la industria de automóvil es el más importante de todos los usos del paladio. De ahí la importancia que tiene para la industria occidental el hecho de que la mayor parte de la producción venga de Rusia, con los problemas geopolíticos e industriales que ello acarrea.

Industrial

Se usa mucho en descomposición del petróleo e hidrogenación en procesos industriales.

Electrónica

Se usa mucho para cubrir las capas de los condensadores de capacidad de portátiles y móviles.

Fotografía

Se usa mucho en la fotografía actual como sustituto del platino.

Joyería

Se ha hecho muy popular en la joyería actual. Uno de sus usos más habituales es para crear una variante de oro blanco muy popular.

También hay que destacar su escasa toxicidad cutánea y el hecho de que se puede dar forma de manera fácil en figuras que requieren más finura.

Tecnología

Es muy útil en la purificación de hidrógeno.

Oros usos específicos:

  • En la industria dentista
  • Bujías de aviones
  • Fabricación de relojes
  • Equipos de cirugía

Como metal precioso o de inversión

paladio para inversion

El uso como metal precioso es cada vez más popular en los mercados internacionales.

Junto con el oro, plata y platino forma el cuarteto de los metales preciosos principales y más seguidos dentro de los mercados de materias primas.

Su estatus como metal precioso ha hecho que se haya desarrollado una industria de lingotes y monedas importante, lo que ha contribuido a que cada vez haya más interés por invertir en este metal. Eso, unido al hecho de que es uno de los metales que más ha subido de precio desde el año 2.000, lo hacen muy interesante como alternativa de inversión.

Pero no siempre resulta rentable invertir en paladio.

Es decir, no siempre es el momento adecuado para invertir y ganar dinero.

evolucion del precio del paladio

Como vemos en el gráfico de largo plazo del precio del paladio, puede haber grandes subidas de precio pero también grandes caídas. Por ejemplo, imagina haber comprado en el año 2000 a 800 dólares la onza y luego en el 2003 estaba cotizando en 200. ¿Vaya desastre no?

Sin embargo imagina haber comprado en el 2008 a 200 dólares la onza. En el año 2019 cotizando a 1.800 dólares fíjate cuanto podrías haber ganado.

El paladio en la salud

El paladio puede resultar tóxico si lo ingerimos. El efecto más típico es el de irritación de piel u ojos.

Hay que tener cuidado si se trabaja con los compuestos del paladio, lo cual solo suele ocurrir en medios industriales y laboratorio, obviamente. Uno de los más tóxicos es el cloruro de paladio, el cual es bastante peligroso tanto si es inhalado o absorbido en la piel.

Gracias por compartir

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal

Deja un comentario

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal