Guía definitiva sobre el platino, sus usos, propiedades e historia

que es el platino

El platino es un metal noble muy popular en el mundo tanto para inversión como con fines industriales.

También se le considera como metal precioso, formando el grupo de los cuatro principales con el oro, la plata y el paladio.

Otra manera de verlo es como un elemento químico con el símbolo Pt y el número atómico 78.

¿Por qué se llama así?

Negocia con plata con el mejor broker de trading del mercado

Entre el 70 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex – El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Si nos damos cuenta el nombre del platino es muy parecido al de la plata, pero es que esto no es por casualidad ya que ambos metales son muy parecidos y en ocasiones es complicado distinguirlos.

Curiosamente el nombre viene del español platina, que vendría a ser un diminutivo de la plata y sería una manera de llamar a este como “plata pequeña”. Esto fue así porque al principio los españoles pensaron que este metal era inferior a la plata.

¿Por qué los españoles?

Pues porque el platino se encontró en manera significativa en las minas de América, principalmente en Colombia y México. Este platino se comenzó a exportar a Europa en 1735 y poco más tarde se volvió conocido en todo el continente, adquiriendo su conocido nombre actual.

Propiedades del platino

caracteristicas del platino

Lo primero a destacar de las características del platino es lo raro que es el mismo, siendo un metal bastante escaso.

Para hacernos una idea de su escasez, su producción anual es 15 veces inferior al oro y unas 100 a la plata. Esto es más significativo si tenemos en cuenta que el oro y la plata se llevan produciendo de manera masiva mucho más tiempo que el platino. Esto hace que el platino haya sido considerado como un metal bastante exclusivo y no demasiado popular entre las masas, como sí lo fue la plata o el oro.

Características físicas del platino

  • Es maleable, pero menos que el oro
  • Es de color plata-blanquecino
  • Es dúctil; en particular más que el oro, la plata o el cobre
  • Es lustroso (brillante)
  • Es estable ante la electricidad
  • Estable ante grandes temperaturas
  • Resistente a la corrosión
Todas estas propiedades lo hacen un elemento excelente para muchas aplicaciones industriales y, cómo no, para joyería.

Características químicas del platino

  • Número atómico: 98
  • Masa atómica: 195,08
  • Familia: grupo 10, periodo 6
  • Metal de transición
  • Funciona como metal catalizador
  • No es atacado por la mayoría de los ácidos
  • Se disuelve en aqua regia (ácido nítrico e hidroclórico)
  • Absorbe grandes cantidades de hidrógeno a altas temperaturas
  • Da nombre al grupo de metales entre los que se encuentran el paladio, rodio, rutenio, osmio e iridio

¿Dónde se produce el platino?

Primero, para ver dónde se produce este metal está bien saber cómo ocurre en la naturaleza.

En la Tierra ocurre a una concentración de solo 0,005 ppm (Partes por notación) en la corteza de la Tierra.

Normalmente se encuentra de manera química y sin combinar de manera natural y como aleación con otros metales como del grupo platino y con hierro. Lo más normal es que en su forma nativa se encuentre en zonas aluviales.

También es posible encontrarlo en depósitos de níquel y cobre como sulfuros o arseniuros, y también como aleación con estos metales.

Empiece a negociar CFDs de oro (Servicio Plus500)

El 76,4% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Al encontrarse mayormente mezclado requiere de costosos procesos de separación, sobre todo para separarlo de los otros metales del grupo platino.

Con todo esto, se trata de un metal que se encuentra de manera bastante esparcida y la producción mundial depende de unas pocas minas, sobre todo en los depósitos de platino de Merensky en Sudáfrica. Esto hace que este país sea el mayor productor mundial con diferencia.

Los mayores productores mundiales son:

  1. Sudáfrica: 110.000
  2. Rusia: 25.000
  3. Zimbabue: 11.000
  4. Canadá: 7.200
  5. Estados Unidos: 3.650
  6. Otros países: 3.800

Producción total mundial: 161.000 kilos

Un poco de historia del platino

El platino es un elemento que se conoce desde hace mucho tiempo. El primer uso conocido data del Antiguo Egipto, allá por el 1.200 A.C. con pedazos de platino usado junto al oro en algunos entierros. No obstante, no se sabe con seguridad si estos egipcios eran conscientes de qué eran estos pequeños pedazos de platino.

Curiosamente no se encontró platino en las culturas griega, romana o china.

Pero es en el Nuevo Mundo donde al parecer sí que tenían constancia de este metal. Se han descubierto evidencias que el mismo se usaba hace unos 2.000 años en entierros en Ecuador y Colombia. Esto tuvo lugar principalmente en la Cultura Tolita, que existió allá por entre el 600 A.C. y el 200 D.C.

Como vimos al principio, el Nuevo Mundo ha sido la clave para la introducción verdadera de este elemento en la historia humana.

El metal se empezó a descubrir en el Siglo XVI en México, pero los españoles pensaron que era una impureza del oro y no le daban mucha importancia, hasta el punto de llegar a tirarlo.

Más tarde, españoles e ingleses y otros europeos siguieron estudiando este metal hasta que en el año 1783 Franz Karl Achard hizo el primer crisol de platino.

Al principio se creyó que este era un metal nada flexible y además frágil, pero lo cierto es que con el tiempo se descubrió que era casi tan maleable y dúctil como el oro. Estas primeras investigaciones se vieron dificultadas por el hecho de que el platino investigado tenía pequeñas infiltraciones de otros elementos, lo que daba unos resultados diferentes a los reales.

Tras un largo periplo, Carlos III de España dio apoyo al químico francés Pierre-Francois Chabaneau para estudiar el elemento y poco después éste consiguió producir los primeros lingotes y herramientas de platino puro.

Después de esto ya solo fue cuestión de tiempo que el platino se ganó un puesto entre los metales preciosos y adquirió un protagonismo muy importante en los mercados de joyería mundiales.

Invierte en metales con el broker líder de Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

¿Cómo identificar platino?

Es casi imposible encontrar piezas con el 100% de pureza en platino. En la joyería la mayoría de piezas que contienen este metal van a estar mezcladas con otros metales como el cobre, iridio, paladio, rodio o cobalto.

Para conocer la cantidad de platino en una joya determinada se suele acudir al sello de calidad (hallmark), que suele venir en todas las piezas modernas. En el caso del platino este sello puede variar así:

  • 950 Pt o Plat: el metal aquí tiene al menos el 95% de platino
  • 850 Pt o Plat: aquí tiene al menos el 85% de platino

Como vemos es una manera bastante clara de identificar el porcentaje de platino pues el número ya nos dice de manera implícita el porcentaje.

Si la pieza no tiene sello de calidad es que el platino compone menos del 50% de la mezcla.

Lo normal es encontrar piezas que tengan al menos el 85% de platino. Cuando este baja del 80% y otros metales están en la mezcla, ya no se considera una pieza genuina de platino. Este tiene que estar presente en cantidad muy significativa para no ser afectado de manera fuerte por otros metales.

¿Qué es más caro, el oro o el platino?

que es mas caro el oro o el platino

Al ser un metal relacionado con el oro y la plata podemos ver que la evolución de su precio a largo plazo coincide bastante con la de estos otros metales. Por eso podemos ver un gran mercado alcista entre el año 2000 y el 2007, aunque de 2008 al 2011 no pudo comportarse igual que el oro, ya que este último tiene una función más monetaria que el platino y la subida de 2009 a 2011 tuvo un carácter más monetario que industrial.

El mayor uso industrial del platino hace que el precio del mismo se mantenga más fuerte en relación al ro en los periodos de bonanza económica, mientras que en los periodos de crisis el oro tiende a comportarse mejor, o bien cayendo menos o bien incluso subiendo más.

En cuanto a si es más caro o barato que el oro, dependerá mucho de las condiciones de mercado descritas. Por ejemplo, del año 2000 al 2007 estuvo más caro que el oro, y así se mantuvo más o menos hasta el 2011, en cuyo momento el oro lo alcanzó. Después de ahí y con la crisis de los precios en los mercados de metales, el platino cayó mucho más de lo que lo hizo el oro y este lo supera en precio con claridad hasta el 2019, y posiblemente también el 2020.

En resumen, el platino se comportó mejor de 1998 a 2007 y el oro lo hizo mejor del 2008 al 2019.

El hecho de que sea un metal tan raro lo hace muy valioso no solo como inversión sino como forma de colección.

¿Qué usos tiene el platino?

Este metal tiene muchas aplicaciones.

Normalmente lo primero que viene a la mente de la gente es el uso en la joyería, donde el platino es ampliamente conocido. Sin embargo, su uso más popular es como catalizador.

Veamos sus principales usos:

1 Catalizador

Esta función se usa de manera muy extendida en la industria del petróleo y de los fósiles en general. Estos catalizadores son de mucha utilidad en la transformación del petróleo crudo en el suelo, el cual se acaba convirtiendo en gasolina, combustible o cualquier otro productor relacionado.

El crudo tal y como viene no es apto para el trabajo industrial por lo que es necesario romperlo desde un punto de vista molecular, y luego volver a ordenarlo para conseguir los nuevos productos; y aquí es donde entra el platino.

Además de en la industria del petróleo el platino se usa mucho como catalizador en otras como en la farmacéutica, fertilizantes y abanos, plásticos, o fibras sintéticas, etcétera.

También se usa como catalizador en los coches, ya que los coches nuevos tienen un sistema catalizador que usa el metal en forma de convertidor catalíctico. Mediante este convertidor el proceso de consumo de gasolina es mucho más eficiente. Para hacernos una idea de la importancia de este metal en esta industria, el mayor uso de platino en los Estados Unidos es en las industrias de automóviles y camiones.

2 En aleaciones

El platino se usa de manera muy amplia en muchas aleaciones en cantidades varias. La facilidad que tiene este metal para mezclarse lo convierte en una opción excelente para conseguir los resultados más variados.

Una aleación popular es la que viene con cobalto, la cual es capaz de crear un imán poderoso.

3 Como inversión

aplicaciones del platino

El platino es uno de los considerados como 4 metales preciosos principales. Como vimos, estos son el oro, la plata, el paladio y el platino.

Esto hace que el platino sea un metal muy seguido en los mercados mundiales de inversión y que sea posible comprar y vender lingotes y monedas del mismo en los mercados con el objeto de inversión de capital.

El símbolo del platino en los mercados internacionales es el XPT y es  muy seguido por los inversores mundiales, en especial los interesados en la inversión en oro y metales.

Los principales mercados donde cotiza el precio del platino son Londres y Nueva York. En Londres lo hace principalmente en forma de contado y en el LME (Intercambio de los Metales de Londres). En Nueva York se sigue en los mercados del CME, en particular en los futuros y opciones financieras del Globex bajo código “PL”.

4 Automoción

Además de su uso como catalizador el platino tiene una importante función descontaminante en las industrias del automóvil. En particular se usa para disminuir las emisiones de gases. Esto es particularmente importante en la industria diesel.

5 Joyería

Durante mucho tiempo el platino fue el estándar de calidad en gran parte del mercado mundial de la joyería. La llegada del oro blanco ha supuesto un duro competidor que lo ha relegado de manera sustancial. Esto es así porque el platino es mucho más costoso de producir y trabajar. Por ello el platino lo podemos encontrar más en joyería de lujo y en colecciones.

Aquí puedes ver un vídeo interesante de la elaboración de un anillo de platino con diamante:

6 Electrónica y electricidad

Los discos duros que se usan en la actualidad tienen una capa fina de platino. Con esto podemos ver que el platino es un metal esencial en la era de datos actual. No obstante, esta demanda particular ha caído desde hace años.

7 Industria del vidrio

Es usado para construir fibra de vidrio. Para ello se utiliza un proceso específico con una criba de platino.

Sus propiedades de resistencia al calor y la corrosión lo hace un metal especialmente indicado para este tipo de trabajos.

8 Otros usos industriales

La cantidad de usos particulares en muchas industrias es tan grande que necesitaríamos varias páginas para ponerlos todos. Veamos algunos de los más notables:

  • Sistemas de control de emisiones
  • Equipamiento de laboratorios
  • Láminas de motores de avión
  • Pilas de combustible
  • Fabricación de siliconas
  • Herramientas de odontología
  • Aparatos de medida

9 En marketing

platino aplicaciones

Un uso curioso del platino es el que ocurre en el mundo de los servicios, ya que muchos de los que son considerados como “Premium” llevan la denominación de Platino o Platinum. Eso ocurre por su asociación con la riqueza y lo exclusivo.

Por ejemplo, es bien conocido el uso del platino como denominador de las tarjetas de débito y crédito más prestigiosas.

También es conocido el uso de los premios platino en música, estando por encima del oro, plata y bronce. Solo el diamante es considerado superior.

El platino en la salud

Como es normal con casi todos los metales el platino puede causar algunos efectos si se entra en contacto con el de manera moderada. Por ejemplo, puede causar irritación del olfato, problemas de respiración, sarpullidos en la piel, etcétera.

Como el platino se usa como catalizador en implantes médicos de todo tipo hay quienes han alegado posibles problemas de contaminación. Sin embargo la FDA americana ha descartado problemas de toxicidad.

El uso de sales de platino u otros posibles contactos con el mismo en cantidades significativas podrían producir:

  • Daños de audición
  • Problemas de alteración de ADN
  • Alergias varias
  • Cánceres
  • Problemas en riñones, intestinos y otros órganos

Hasta hoy no es sabido que el platino cause problemas medioambientales serios, al menos en su aplicación directa sobre el medioambiente. No obstante, otra cosa es la producción de este metal con el trabajo de minas, las cuales, sin duda, sí causan problemas importantes a las floras y faunas de determinadas áreas.

Gracias por compartir

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal

Deja un comentario

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal