Precio del oro

Gráfico del oro – dólares por onza

Cotización del gramo de oro en pesos mexicanos, argentinos, colombianos, chilenos y soles peruanos

Cotización del oro en dólares – Sesión de NY

Gráfico del kilo de oro en dólaresGráfico de la onza de oro en dólares

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]

Cotización del oro en euros – Sesión de NY

Gráfico del kilo de oro en eurosGráfico de la onza de oro en euros

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]

[Most Recent Quotes from www.kitco.com]

El oro es la verdadera moneda del mundo y es la mejor inversión en las mayores crisis económicas. Esta no es solo la típica web de precios del oro sino mucho más. Aquí encontrarás el mejor análisis de los mercados del oro, metales y materias primas.

El precio del oro por gramo es uno de los más seguidos del mundo debido a su importancia para el mercado de joyería.

Esta web está dedicada no solo al precio y cotización del oro en tiempo real, sino también al estudio y difusión sobre este mercado tan fascinante, el que más ha influido en la historia de la civilización humana, pues el oro ha estado con el hombre desde el inicio de los tiempos, cosa que no pueden decir ninguna de las divisas actuales del mundo, las cuales apenas llevan unos cientos de años a lo sumo.

Negocia con plata con el mejor broker de trading del mercado

Entre el 70 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex – El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

El oro es la moneda que los gobiernos no pueden devaluar nunca.

Te pueden devaluar los billetes o pueden crear 1 millón de monedas iguales a Bitcoin.

Sin embargo, jamás podrán copiar una onza de oro.

No olvides eso.

Evolución del precio del oro 2019

El mercado de los últimos años se caracterizó por una lateralidad soporífera, con continuas subidas y bajadas rondando la zona de los 1.050 a los 1.400 dólares la onza.

Finalmente, y tras varios años en los que parecía que nunca más iba a salir de la situación de estancamiento, el oro ha hecho una ruptura muy significativa en el verano del 2019.

evolucion del precio del oro

En el gráfico a largo plazo no parece tanto, pero desde el punto de vista del análisis técnico de los mercados financieros, este ascenso del precio del oro es muy importante.

Supone una ruptura de un mercado lateral de más de 6 años.

La situación se pone, pues, muy interesante.

Seguro que hay mucha gente tentada de ponerse corto.

Desde luego no se puede descartar nada, pero tal y como ha estado subiendo el oro en los meses de verano, parece bastante probable que el mercado alcista vaya a continuar.

Empiece a negociar CFDs de oro (Servicio Plus500)

El 76,4% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

De momento no hay resistencias pues las mismas están todas rotas, al menos las de medio plazo.

Tendríamos que irnos a los 1.540 dólares/onza para encontrar resistencias en los mínimos de los bandazos del 2012.

Luego tendríamos resistencias cerca de los 1.800 dólares.

No sé si llegará a esta última resistencia pero sí que creo que es bastante probable que llegue a la de los 1.540.

En cuanto a aquellos que se ven tentados para comprar, decir que los mejores momentos ya pasaron, cuando el precio estaba entre 1.200 y 1.300.

¿Qué ocurrirá a partir de aquí?

Cotizaciones importantes del oro

Una de las cotizaciones más importantes del precio del oro es la que acabamos de ver: la del precio del oro en los futuros del Comex.

Es ese mercado el que marca la referencia para la negociación del oro mundial.

Por lo tanto, ese contrato, denominado GC, es uno a seguir para todos aquellos interesados en seguir la cotización del metal amarillo, sobre todo en los círculos financieros de inversión y trading.

También resulta interesante la cotización del oro en euros, pues es la divisa de España y de la Unión Europea, lo cual incluye a Alemania, Francia o Italia, por ejemplo, constituyendo uno de los grandes bloques económicos mundiales.

Aunque son menos seguidas, o al menos desde un punto de vista internacional, la cotización del oro en las divisas menores también nos da una información muy importante de lo que ocurre en las economías nacionales de los diferentes países.

Por ejemplo, cuando un país está en una crisis inflacionaria la cotización de su divisa en oro se desploma de manera dramática. En este sentido tenemos casos dramáticos como el de Venezuela o algunos menos pero no menos importantes a nivel internacional, como las depreciaciones constantes de la lira turca.

Otra manera de ver el precio o cotización del oro es mediante su medición en kilos u onzas.

Invierte en metales con el broker líder de Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

Relación entre kilo y onza

1 kilo = 35,274 onzas

La cotización en onzas es la más usada en los mercados internacionales, tanto en el contado de Londres como en los futuros de Nueva York, de ahí que el precio por onza sea la medida histórica de referencia siempre que se habla del oro.

Por otro lado, el precio en kilos es bastante importante también, sobre todo en las economías nacionales y en el mercado de la joyería la cual calcula el valor del oro en gramos y según sus kilates, siendo los 18 y 24 kilates entre los más usados del mercado entre los tipos de oro.

En particular, el de 18 es muy usado en joyería y el mismo tiene un 75% de pureza.

Vista esa proporción podemos deducir que los 24 kilates tienen un 100% y los 12 un 50%.

El ratio oro-plata es uno de los más seguidos por los inversores en los mercados de metales ya que el mismo suele indicar momentos históricos en los que alguno de los metales está más caro con respecto al otro, intentando siempre comprar el más barato, aunque esto solo es algo indicativo.

El índice de Gold Bugs y los ETFs del GDX y GDXJ (versión junior del anterior) son algunos de los más seguidos en el mundo y engloban las principales empresas dedicadas a la producción y comercialización del oro.

Estos índices están, obviamente, estrechamente relacionados con el precio del oro.

El valor del gramo y del kilo de oro en dólares

El valor del gramo de oro es uno de los más seguidos en los mercados de materias primas mundiales.

Esto es realmente importante en los mercados de joyerías del mundo que dependen en buena medida del precio del metal amarillo.

Igualmente es interesante saber el valor del kilo de oro, que viene a ser multiplicar el anterior por 1.000.

¿Cuál es el valor del oro? ¿Debería ser lo mismo valor del oro que precio del oro?

Mucha gente piensa que el valor del oro es lo que cuesta el mismo en precio, es decir, lo que cotiza en el mercado.

En parte ello es verdad, pues si tenemos oro y queremos venderlo, tendremos que acudir al mercado para ello y siempre tendremos como referencia el precio actual de mercado, es decir al cual cotiza en el mercado al contado o spot.

No obstante, cuando los inversores o negociantes compran oro suele ser con la idea de que el mismo tiene un valor diferente al que les dice el precio actual del mercado.

En la gran mayoría de los casos lo hacen porque piensan que el valor del oro es mucho mayor que el del precio al contado del momento.

No obstante, incluso se dan casos de que inversores particulares o institucionales piensan que el valor del oro es menor que el del precio de mercado. Nos sorprenderíamos si supiéramos la cantidad de posiciones bajistas en oro que toman las grandes instituciones financieras, por ejemplo.

Consecuentemente, los inversores compran y venden el oro con la intención de obtener ganancias futuras de capital, ya sea con subidas o bajadas del precio de este.

Como dije antes, la percepción más común es que el oro suele estar devaluado, es decir que su valor real es mucho mayor que el del precio de mercado.

En este sentido tenemos a los conocidos por “gold bugs”, término que en los Estados Unidos y el mundo anglosajón se aplica a los que creen que el oro es la divisa de mercado por antonomasia y que el mundo debería estar regido por un patrón oro, como mínimo, siendo, además, feroces defensores de la economía de libre mercado.

En este sentido, y entre los mas “radicales” de los Gold bugs, podemos encontrar la opinión de que el valor del oro es infinito comparado con el de las divisas en las que esta cotizado.

Es decir, que las divisas en las que cotiza el oro tienen valor cero, o solo un valor muy temporal, que dura mientras dura el sistema político en el que están sustentadas.

poder adquisitivo del dolar y su evolucion con el oro
Evolución del poder adquisitivo del dólar desde 1720. Como vemos el poder adquisitivo del dólar no ha dejado de caer desde su creación. Mucho peor les fue a muchas otras divisas, muchas de las cuáles dejaron incluso de existir. Imagen vía Goldchartsrus

Una manera de entender la importancia del oro y cómo las divisas mundiales se deprecian con respecto al mismo a lo largo del tiempo basta con ver el gráfico de largo plazo de la evolución del oro con respecto al dólar.

La gráfica habla por sí sola.

El poder adquisitivo del dólar se ha depreciado de una manera impresionante durante más de 200 años. En particular más del 99% de depreciación.

Y eso que estamos hablando del dólar, la que es supuestamente la divisa más poderosa del mundo.

Imagina que hubieras ahorrado dinero en dólares hace 100 años.

Ahora no podrías comprar mucho oro o cualquier otra cosa en realidad.

Vamos a ver otro ejemplo, en este caso uno más radical para entender esto.

Un ejemplo real, que es como mejor podemos entender las cosas:

Cuando ocurrió la Revolución rusa de 1917 la cotización de la divisa anterior se fue a infinito, es decir, la divisa del sistema previo zarista desapareció del sistema, o dicho de otro modo: perdió todo su valor de golpe.

Con la instauración del sistema Soviético el oro volvió a cotizar en la nueva divisa del Estado, pero de una manera diferente a antes, pues no había mercado interno del mismo, y solo se usaba el precio que venía de los mercados internacionales a la hora de vender las onzas que producía el gigante euroasiático.

Ejemplos como este, o muchos otros relacionados con conflictos armados, especialmente guerras civiles, o grandes crisis inflacionarias, tales como la venezolana, nos muestran que el valor de las divisas ha demostrado ser un valor muy efímero, el cual desaparece ante el mínimo atisbo de crisis.

Por eso, los gold bugs creen que eventualmente, las divisas mundiales irán colapsando una tras una, tal y como lo han hecho todas las divisas de papel en la historia, demostrando con ello que el valor real de ese tipo de divisas es literalmente cero.

Como el autor de esta web es una especie de gold bug, les puedo decir que eventualmente eso será así, y que las divisas aparentemente estables, y con valor como el dólar, el yen o el euro acabaran besando la lona.

Lo que no quiere decir que vaya a ser mañana, ni el día después, sino que aquí lo que cuenta es la certeza de que ello ocurrirá un día tarde o temprano.

Evolución precio del oro histórico

evolucion del precio del oro durante las ultimas décadas

El gráfico de antes, sobre la pérdida de poder adquisitivo del dólar a lo largo del tiempo es esclarecedor.

Nos dice claramente cual es la dirección de la evolución del precio del oro a largo plazo, que es la que nos debería importar.

Este gráfico sobre el precio del oro desde los años 70 del Siglo XX hasta ahora es como una versión contraria al anterior mencionado.

Esto es así por la sencilla razón de ambos son equivalentes solo que miden la variación del precio del oro de manera inversa.

Es decir, el poder adquisitivo del dólar con respecto al oro es como si tuvieramos el activo USDXAU. Mientras que en los mercados mundiales el activo que se mide actualmente es el XAUUSD; de ahí que el gráfico tenga esa tendencia alcista que indica que el oro está cada vez más caro con respecto al dólar.

Por lo tanto, lo normal en los mercados del oro es que los operadores de estos mercados siempre anden buscando precios mayores, aunque no siempre es este el caso.

¿Inversión o especulación en oro?

A la hora de seguir la evolución del precio del oro tenemos dos tipos de personas:

  • Los inversores a largo plazo
  • Los especuladores a corto plazo

Los inversores a largo plazo del oro solo se interesan por comprar el metal o alguna de sus variantes en productos financieros, y mantender la posición durante varios años esperando que el precio del oro suba, como lo ha estado haciendo durante décadas.

Los especuladores a corto plazo van buscando sacar beneficios de los grandes movimientos del precio del oro en el corto o medio plazo.

Muchos de estos especuladores van tan lejos como intentar hacer operaciones que duran minutos en lo que es conocido como el day trading. Por supuesto, estos últimos van a apostar tanto a que el oro sube como a que el oro baja, dependiendo de su criterio de operativa.

Los especuladores de corto plazo que realizan operaciones de mayor duración tienen la tendencia a intentar buscar precios mayores del oro.

Sin embargo, también hay oportunidades de hacer operaciones apostando a que el precio puede bajar.

Aquí viene el gran problema que presenta la evolución del precio del oro.

Este es un problema que sufren sobre todo, los inversores a largo plazo.

Veamos un ejemplo bastante ilustrativo.

Evolución del precio del oro y un ejemplo de inversión

evolucion cotizacion oro ejemplo de mala inversion

Este es el típico caso del inversor que compra atraido por las continuas noticias y referencias que escucha sobre el oro en la prensa e incluso en la televisión.

Suele pasar mucho en todos los mercados, no solo en el oro.

Atraido por esa gran cantidad de noticias decide comprar.

Fíjate que en este caso se trata de alguien que no estsaba necesariamente siguiendo la cotización del oro sino de alguien que se vió impulsado a comprar el activo porque el mismo era objeto de mucha publicidad.

Como vemos en este gráfico, la compra terminó por ser un desastre y muchos años después de la misma la inversión seguiría teniendo muchas pérdidas.

¿Pero cómo es posible que pase esto si justo antes dije que el precio del oro tiende a subir a largo plazo?

Pues por la sencilla razón de que la subida del precio del oro (o bajada del poder adquisitivo del dólar o cualquier otra divisa) no se produce en línea recta y además tiene lugar en periodos muy grandes de tiempo.

El panorama de la evolución del precio del oro en las últimas décadas sigue un esquema como el siguiente:

  • Periodos de varios años en los cuales el precio sube
  • Periodos de varios años en los que el precio cae o se mantiene constante, pero nunca cae por debajo del precio anterior a la subida previa
  • Repetimos el ciclo

Como vemos se trata de un ciclo supersencillo, pero lo que no es sencillo es adivinar cuanto van a durar dichos periodos de subidas o bajadas.

Lo ideal sería saberlo para así poder invertir o especular con ventaja.

De acuerdo, quizá no sabemos el momento exacto, pero sí sabemos una cosa:

Si vemos que la evolución del precio del oro lleva una tendencia marcada durante muchos años es probable que dicha tendencia esté cerca de terminar.

Por lo tanto sería interesante saber en qué periodo nos encontramos en cada momento.

El precio del oro y su importancia en la inversión

Es muy peligroso tener los ahorros en divisas o depósitos simples, pues en caso de que sobrevenga una gran crisis monetaria dichos valores sufrirán terriblemente, mientras que la cotización del oro, e incluso las acciones, especialmente las relacionadas con el metal, pueden subir de manera meteórica.

No obstante, siempre se aconseja no invertir a la ligera, pues de aquí a que se produzca una gran crisis monetaria pueden pasar muchos años, en los cuales el precio al contado del oro tenga mercados bajistas largos y fuertes, tales como los de después de 1980 y el 2011.

Por eso siempre se recomienda precaución al invertir o especular con el oro o cualquier otro valor.

Orígenes del oro y evolución

“Por eso he amado tus mandamientos más que el oro, y más que oro muy puro”

Salmos 119:127-128

Collar de oro antiguo. Museo Larco de Perú. Fuente: Pattych – wikipedia

El uso del oro data de muchos milenios.

Según los datos oficiales, el uso del mismo se data al menos desde el año 4.000 antes de Cristo.

Como no, es en Oriente Medio, en Nahal Qana, Israel, donde podemos encontrar los hallazgos más antiguos de artefactos sobre el oro.

Otros hallazgos de la misma época se han encontrado en los Balcanes, en particular en Bulgaria.

Es curioso que los primeros hallazgos se hayan encontrado en Oriente Medio, de donde parece que luego se expandió por sus territorios limítrofes, como los Balcanes, para luego ir llegando al resto de Europa y otras partes del mundo conocido.

No es de extrañar que el mismo sea mencionado en la Biblia varias veces de manera que se presupone que el poseer el mismo es connotación de riqueza.

Como deberíamos saber, los libros e historias originales de la Biblia son mucho más antiguas que Jesucristo y están escritas desde hace mucho antes del año 0 de nuestra era.

Por supuesto que los profetas de hace milenios sabían lo que era el oro.

Sabían lo que era mucho más de lo que lo saben las gentes de ahora, las cuales piensan que es una “reliquia bárbara”.

Ahora lo que está de moda es el Bitcoin y las divisas hechas de dígitos electrónicos.

Evolución del oro y el dinero

Viendo la evolución del dinero podremos comprender bien como es la evolución de este mundo.

Sin embargo, antes seguiré hablando un poco del origen del oro.

Como podemos ver, los religiosos y poderosos de hace milenios sabían bien lo que era el oro y la importancia del mismo en su papel de ser protector del capital.

Si pensamos un poco deberíamos saber que si el oro “aparece” hace 4.000 años en forma de artefactos, es seguro que el mismo estaba presente en las sociedades desde bastante atrás.

Es decir, probablemente el oro ha estado con nosotros desde que la civilización existe, incluso en estadios muy “inferiores” de la misma.

Yo diría que más atrás que esos 4.000 años.

Los primeros elementos de oro hacen referencia a la glorificación de los mandatarios y dioses de antaño, y menos al dinero.

El dinero era importante, fuera el que fuera. Eso no lo dudemos. Sin embargo, al contrario que ahora, donde el dinero es “Dios”, otras cosas tenían una preeminencia sobre el deseo egoísta de ganar dinero a cualquier precio.

Las relaciones con nuestros dioses o reyes eran mucho más sagradas que la simple posesión de “dinero”.

Las sociedades se guiaban por otros principios.

Con el paso del tiempo el uso del oro ha ido cambiando más y mas a uno más económico y asociado a la riqueza y la belleza. En estos últimos puntos el oro guarda su relación con periodos anteriores.

El oro también era asociado a la riqueza y la belleza, pero desde un punto de vista algo diferente.

El oro fue y siempre fue el dinero de los reyes.

Una de las características fundamentales del oro es que es un activo “privado”.

Digo privado porque a diferencia de otro dinero, tal como billetes físicos o electrónicos, no puede ser inventado de la nada. Es decir, no puede volverse público en el sentido de que el oro que posee alguien puede ser devaluado así como así.

Si tienes una onza, tienes una onza.

Para conseguir otra lo más seguro es que tengas que comprarla, o excavarla, o ganarla en batalla.

No podrías hacer oro de piedra.

Eso ya lo intentaron muchos alquimistas antaño, seguramente. Creo, además, que con poco éxito.

Es por ese detalle fundamental, amén de otros, el porqué el oro se convirtió en dinero natural.

Eso fue así porque estábamos en una era algo más natural, por decirlo así.

El oro garantizaba que las transacciones debían realizarse de manera honesta.

Un mercader de Samarkanda no aceptaría un pago en papel de un comerciante italiano. Requeriría que el otro pagara en oro, algo que ambos conocían muy bien.

Es así como el oro se convirtió poco a poco en el dinero fundamental de la economía mundial.

Sin necesidad de decretos e imposiciones de ningún tipo.

Solo con su aceptamiento de manera consensual por parte de las masas.

El mismo tuvo sus periodos de crisis, como por ejemplo, el colapso del Imperio Romano de Occidente, tras el cual hubo varios siglos en los que el comercio de oro se vio bastante afectado. En este sentido, como diría el profesor Antal Fekete, el oro se “escondió” por una buena temporada.

Mas tarde y con el optimismo que fue trayendo poco a poco el renacimiento europeo, el oro volvió a convertirse en el referente fundamental en el pujante comercio industrial.

Se me antoja que en la evolución del oro es posible que volvamos a ver algo similar a lo ocurrido al colapso del Imperio Romano: que el oro vuelva a “esconderse”.

El acumulamiento de deuda frenético hace que una salida normal del problema sea ya imposible en Occidente.

Tiempo al tiempo.

En cuanto a lo  que dije antes, sobre la evolución del oro y este mundo, hay algo bastante claro.

Para aquellos que pueden ver algo más allá de lo superficial, la evolución del dinero ha ido, con altos y bajos, desde un sistema monetario descentralizado y natural, con el oro como estandarte, en el que la propiedad privada, incluso del mismo oro, eran el elemento fundamental.

Conforme a este mundo ha ido evolucionando, se ha dado la vuelta a la tortilla, y tenemos como el oro fue desplazado en los sistemas comunistas, primero, y en las economías «capitalistas», más tarde, adoptando finalmente, todos ellos, monedas mucho menos tangibles y mas dadas a manipulación.

Evidentemente, el oro es mucho más difícil de manipular que un rublo soviético, un dólar americano o un Bitcoin, aunque muchos dicen que este último no se puede manipular. Siento no estar de acuerdo con ellos.

Pero esa es otra historia.

Por lo tanto, desde un punto de vista, por decirlo así, puro, la evolución monetaria del mundo, ha ido de un sistema o medidor, justo e imparcial, a uno en el cual no hay parcialidad, y en el que un gobierno, banco central o quien saben quién, pueden cambiar el valor de una divisas de la noche a la mañana con apretar un botón.

La gente no tiene miedo a este sistema porque piensa que los gobiernos, que supuestamente están bajo la custodia del dinero, son buenos por naturaleza.

No se les ocurre pensar que podrían bien estar equivocados.

Algún día puede que algunos encuentren sus carteras denominadas en “billetes”, con saldo a cero. Ese día, el poseedor de un lingote de oro aun mantendrá su posesión, porque ese lingote no puede ser copiado por ningún banco central.

Así que es curioso que un mundo que ha pasado de tener una divisa más estable y menos dada a la manipulación, a otra menos estable e infinitamente más manipulable, piense que estamos en un sistema que evoluciona hacia la “verdad”, por decirlo así.

En todo caso, viendo la evolución de la historia monetaria yo dría que estamos evolucionando hacia la “Mentira”.

Volviendo al tema religioso mítico, no debemos olvidar que el mismo Génesis casi comienza nombrando al oro en sus primeros párrafos, tal como el 2:11.

Ya se ve ahí, que en el origen del mundo había oro, por lo que deberíamos entender que Dios creó al oro como algo “bueno”.

Lo de bueno o no bueno depende de los ojos con que miremos.

Para muchos, el oro, en todo caso, fue una maldición; mientras que para otros sea una bendición.

Sea lo que sea, lo único cierto es que es la verdadera moneda o divisa de este mundo: la natural. La que fue capaz de ser adoptada en todo el mundo, desde China a Egipto, de manera espontanea, sin cuestiones ni abusos de poder por parte de nadie. En ese sentido el oro es un material honesto y honorable.

Poco de honesto y honorable hay en el sistema monetario y económico actual.

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal

Gracias por compartir

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal

Deja un comentario

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal