¿Qué es el cobre y para qué sirve?

que es el cobre en quimica, fisica, alimentario, blister

El cobre es un mineral metálico bastante popular en el mundo industrial, y junto con el hierro y el aluminio es probablemente el metal más usado en nuestra sociedad.

Su principal característica es que es un metal mezclado, ya que no se encuentra en forma pura en la naturaleza.

Una característica fundamental de este metal es la excelente conductividad de electricidad del mismo, lo que hace que sea usado de manera masiva en los procesos industriales, teniendo, obviamente una importancia primaria en las economías industriales modernas.

Por otro lado, el cobre es asociado al bronce, que sería el tercer metal en importancia después del oro y la plata, sobre todo en las competiciones deportivas.

Negocia con plata con el mejor broker de trading del mercado

Entre el 70 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex – El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

El cobre, además, es maleable y dúctil lo que hace que sus propiedades mecánicas permanezcan intactas a pesar de las modificaciones que puedan hacerse con el mismo.

Además de las connotaciones deportivas también podemos encontrar el cobre en las edades de la historia, como por ejemplo la Edad de Cobre, un periodo de la historia entre el neolítico y la Edad de Bronce.

Tampoco podemos olvidar las edades de los antiguos, muchos de los cuales, tenían al bronce (cobre) como la tercera Edad, después de las de Oro y Plata; una edad la del cobre que precedería a la de Hierro.

Estas edades forman parte de la mitología y hay muchas referencias como las de Ovidio o Hesiodo.

Qué es el cobre en química y física

cobre en fisica y qumica

El cobre tiene muchas propiedades físicas y químicas

El cobre tiene el número atómico 29 y su símbolo es el Cu, estando situado en la mitad aproximadamente, de la tabla periódica.

Es un metal de transición y por lo tanto, además de la conductibilidad, es un metal bastante duro y tiene puntos de fusión y ebullición altos. Además también conduce muy bien el calor.

En estado natural lo encontramos solido y de aspecto rojizo, como una especie de marrón anaranjado o rojo el cuál se puede encontrar en diferentes tonalidades.

El cobre nativo lo encontramos en yacimientos que pueden ser explotados a cielo abierto, y por su fácil accesibilidad fue uno de los primeros metales en ser extraídos por los humanos.

No obstante, el cobre que se encuentra en las capas más exteriores es de peor calidad, más “mezclado”. Por eso nuestros antepasados tenían dificultades para conseguir cobre de excelente calidad.

Empiece a negociar CFDs de oro (Servicio Plus500)

El 76,4% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

En la actualidad el cobre se puede extraer desde las capas más subterráneas, lo que hace que la pureza y calidad del mismo sean mucho mayores.

Como curiosidad, la producción de la mina Minera Escondida, en el desierto de Atacama, Chile, supone el 9% de la producción mundial total. ¿No es esto increíble?

Combinaciones y aleaciones con el cobre

El metal rojizo es la base que se utiliza para otros metales como el bronce o el latón.

El primero, el bronce, es el resultado de la mezcla del cobre y el estaño.

El segundo, el latón, es el resultado de la mezcla del cobre y el zinc.

Otras aleaciones son la Alpaca (Cobre, níquel y zinc), el cobre-cadmio, el cobre-cromo, el cobre-hierro-fósforo, el cobre-aluminio, el cobre-berilio, el cobre-plata, el Constantán (cobre-niquel).

Como vemos, es un metal muy flexible y de muchas utilidades.

Historia del cobre

monedas de cobre
El uso de monedas de cobre fue bastante popular en buena parte de la historia de la civilización

El cobre es un metal nativo, que puede encontrarse de manera puro, junto con el oro, la plata, el platino y el hierro.

La historia del cobre es bastante extensa, comenzando  desde el 7.000 a.C. en Turquía, y pasando por Egipto y Europa 5 y 4.000 años a.C.

Este metal disminuyó su importancia en el 1.000 a.C, con el surgimiento del hierro, pero ello no fue uniforme en todo el mundo.

La gran importancia del cobre tomó su revancha en la Edad Contemporánea con el descubrimiento de la conductividad del mismo y su importancia en los procesos eléctricos e industriales.

En el Siglo XIX, Gran Bretaña, la nación industrial por antonomasia, tomó el liderazgo en la producción de este metal.

Más tarde, en el Siglo XX, Estados Unidos y Chile se encaramaron como los grandes productores mundiales.

Invierte en metales con el broker líder de Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

¿Qué es el cobre y para qué sirve?

El cobre es el tercer metal más consumido del mundo, después del hierro y el aluminio, y tiene unas propiedades que lo hace un metal de mucha valía para las sociedades modernas.

Por ejemplo, el metal rojizo es fácil de mecanizar, siendo muy dúctil y maleable, con lo que se pueden producir esos alambres, láminas e hilos metálicos que todos conocemos.

Es un metal con cierta dureza pero lo bastante blando como para que se pueda trabajar con él perfectamente.

Como curiosidad destacar que el cobre cuando es expuesto al aire adquiere un color se torna rojo violeta o verde azuloso, según las condiciones.

¿Qué es el cobre alimenticio?

El cobre no es solo valioso para los procesos industriales, sino para nuestra salud física, siendo uno de los minerales fundamentales que según los estándares modernos ha de estar presente en las dietas para poder tener una salud normal.

El mismo se encuentra en cantidades que van desde 100 a 150 gramos normalmente.

Los sitios donde se acumula más cobre en el cuerpo son: los músculos, los huesos y el hígado.

El cobre se encuentra en muchos alimentos tales como nueces, legumbres, mariscos, vísceras e incluso el agua, con lo que es difícil llegar a tener deficiencias del mismo.

Ahora bien, tener desequilibrios es algo más normal, pero este es un tema que requiere de un debate más amplio.

Industrialización y producción del cobre

El cobre se extrae en enormes complejos de minería, a la vez que se aprovecha para extraer otros metales que están en la zona.

La metalurgia del cobre es otro proceso muy importante, así como la hidrometalurgia.

También son de gran importancia los tratamientos térmicos del cobre.

¿Qué es el cobre blister?

El cobre blíster se obtiene después del proceso de fundición.

El objetivo de fundir es el separar el cobre de otros elementos que incluyen minerales e impurezas.

El proceso comienza en hornos de reverbero donde primero se obtiene el “eje” o “mata” el cual tiene entre un 45 y 48% de cobre.

Este “eje” es llevado a hornos convertidores donde se elimina el fierro y el azufre, quedando una proporción de cobre del 75% de cobre aproximadamente.

Más tarde se realiza un proceso de conversión donde se obtiene finalmente el blíster, que tiene un 96% o más de cobre.

¿Qué es el cobre metálico?

El cobre metálico hace referencia al metal que se puede encontrar en las entrañas de la tierra que se ha ido acumulando durante millones de años y del que se ocupa principalmente la minería de metales.

Cuando se comenzó a usar en la historia se podía encontrar relativamente fácil en vetas o cerca de la superficie en estado natural o de alta pureza.

Sin embargo, cada vez fue más difícil encontrar el cobre en dichas condiciones con lo que la minería moderna se ocupa de buscarlo en mayores profundidades donde se encuentra fuertemente mezclado con otros minerales y roca estéril.

La producción actual se realiza en yacimientos porfíricos para los que son necesarios la maquinaria y tecnología modernas.

¿Qué es el cobre no metálico?

Este sería el sulfato cúprico u óxido de cobre II.

Es decir, el óxido de cobre I vendría a ser el metálico y el II el no metálico. Ver mejor las diferencias en esta entrada.

El mismo es empleado principalmente como abono y fertilizante, aunque también se usa en los procesos de destilación de agua o conservación de madera.

Como vemos, estas dos categorías, «metálico» y «no-metálico» son las que determinan los diferentes usos del cobre.

Veamos cuáles son estos.

¿Cuáles son los principales usos del cobre?

cuales son los usos del cobre metalico y no metalico

  • Cobre metálico
    • Electricidad y teleco
    • Medios de transporte
    • Procesos de construcción y ornamenta
    • Divisas y monedas
    • Bisutería
    • Bombillas
    • Microondas
    • Sistemas de calefacción y aire acondicionado
  • Cobre no metálico
    • Como sulfato de cobre para abono y pesticida, depuración del agua y conservante de madera.
    • Decoración de azulejos y cerámica
    • Pinturas

Los productos del cobre

  • Productos de fundición
  • De refinería
  • Alambrón
  • Alambre de cobre desnudo
  • Trefilado
  • Tubos
  • Laminación
  • Fundición
  • Forjado
  • Mecanizado
  • Soldadura
  • Calderería
  • Embutición
  • Estampación
  • Troquelado

¿Quién produce el cobre?

Como ya comenté, los países más importantes en la producción de cobre en el Siglo XX fueron Chile y Estados Unidos.

Hoy en día, además, Perú, China y el Congo producen cantidades importantes.

Asimismo hay grandes reservas en México, Australia, Rusia, Indonesia o Polonia.

Los principales consumidores de cobre son: La Unión Europea, China, Estados Unidos, Japón, Corea Del Sur y Rusia.

Curiosamente Europa consume más cobre que los Estados Unidos, posiblemente por tener más procesos industriales, mientras que los EEUU destacan hoy por tener más “procesos tecnológicos” y de servicios, menos dependientes del cobre.

Gracias por compartir

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal

Deja un comentario

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal