¿Qué es el oro y por qué es el metal más importante?

Te lo voy a resumir en pocas palabras: el oro es el metal rey.

Esto basta para entender la importancia de este metal en este mundo en que vivimos. No es por casualidad que tiene es sobrenombre.

Otra manera de llamarlo, esta vez un poco despectiva, es con el término de “vil metal”.

¿Por qué? ¿Por qué un metal tan bello y codiciado es llamado vil?

Pues no porque sea feo sino porque se asocia a la avaricia, corrupción y decadencia del ser humano. Sin embargo, si lo pensamos bien, en realidad este nombre peyorativo no es sino una confirmación de la importancia de este elemento metal: de todos los metales el más “malvado”; el que provoca más pasiones entre los hombres.

Negocia con plata con el mejor broker de trading del mercado

Entre el 70 y el 92% de los clientes pierde dinero cuando hace trading con los proveedores de CFDs y Forex – El trading de CFDs implica mucho riesgo. Puede perder todo su capital.

Lo que pasa es que en realidad no es el oro el vil, sino el hombre.

El oro, en todo caso, es una materia neutra que destaca pos sus propiedades. Si el hombre se vuelve vil por poseerlo eso es problema del hombre, no del oro. Es el hombre el que miente, no el oro; este último en todo caso es más verdadero.

Bien, vamos ahora con la definición más estricta de oro.

¿Qué es el oro?

definicion de oroEl oro es un elemento químico con número atómico 79 y que pertenece al grupo 11 en la tabla periódica; en esta además es conocido como Au (de aurum). Sin embargo el mismo es más conocido por ser un metal precioso blando de color brillante amarillo que es conocido por sus propiedades excepcionales porque, entre otras cosas, no se mancha u oxida. Así mismo se considera el metal más dúctil y maleable, dos propiedades cruciales para entender su papel como monarca monetario.

¿Donde se encuentra el oro en la naturaleza?

El oro está disperso por el mundo en pequeñas concentraciones y sobre todo en rocas ígneas. El mismo se puede encontrar de manera nativa, lo que hace verdaderamente atractivo su búsqueda. Lo más común es encontrarlo en depósitos de cobre y plomo (de ahí quizá la leyenda de los alquimistas, el plomo y el oro). No se suelen encontrar grandes masas de roca que se consideren oro de manera habitual. Es común encontrarlo en depósitos de rocas y minerales de otros metales como a pirita y el cuarzo. También puede estar en gravas y arenas de modo bastante disperso.

Se trata del elemento número 75 en cuanto a abundancia en la Tierra.

Otro sitio donde el oro abunda es en el mar, pero lo es en una densidad tan baja que no se considera como viable para su producción. En el fondo marino hay mayores cantidades pero de momento no merece la pena por el coste que implicaría sacarlo.

paises productores del oro

¿De dónde viene el término oro?

En cuanto al nombre en sí tiene un origen interesante que deberíamos separar en varias lenguas, siendo las que más nos interesan el origen latín y el germánico. El primero de ambos es el término Aurum y que significa amarillo, pero el mismo también está relacionado con la aurora, de ahí la similitud (aurum-aurora). Esto tiene su sentido ya que el amanecer es cuando sale el sol con sus rayos dorados y esta es una de las asociaciones más importantes con el oro.

En su origen germánico el término es el que se ha quedado para el idioma inglés: gold. Este término hace referencia al amarillo y viene del sanscrito “jval”, que significa “brillar”.

Otro origen interesante lo podemos encontrar con la rama eslava y su término “zoloto” (zlato), que está también relacionado con la palabra de origen indoeuropeo “sol”.

Empiece a negociar CFDs de oro (Servicio Plus500)

El 76,4% de los clientes pierden dinero cuando hacen trading con este proveedor. Los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de perder rápidamente el dinero debido al apalancamiento. Debe considerar si comprende los CFDs y si puede permitirse el alto riesgo de perder su dinero

Historia del oro

Para entender la gran importancia de este metal siempre viene bien tener unas nociones de la historia del mismo.

El uso del oro viene de muy lejos.

Su aspecto amarillo siempre lo ha hecho especial y difícil de olvidar. Podemos imaginar la fascinación de los primeros que empezaron a trabajar con este metal.

Se tienen datos arqueológicos del uso del oro en cuevas del Paleolítico, allá por el 40.000 A.C.

Sin embargo fue en Egipto cuando el oro se dio a conocer en la historia por primera vez, ya que el mismo era muy importante en la mitología egipcia y era ampliamente usado por las clases nobles.

Los egipcios también fueron los primeros de los que se tiene noticia que crearon un tipo de intercambio del oro, en este caso con la plata, que en su momento pusieron en: una parte de oro por dos y medias de plata.

Su uso también fue común en el resto de los imperios y reinos de antaño, desde Grecia a Roma, pasando por Persia y Babilonia.

En las últimas etapas del Imperio Romano de Occidente el oro fue el mejor termómetro de la crisis total que atravesaba el mismo y a medida que la crisis económica se acentuaba iba “escondiéndose” por decirlo de una manera. Las cada vez mayores manipulaciones de los emperadores hicieron que los ciudadanos atesoraran el oro, pero eso no hizo sino acelerar la crisis, ya que las monedas emitidas iban siendo cada vez de menor calidad y más fáciles de copiar, con lo que finalmente el sistema económico del Impero colapsó.

Luego tuvo que transcurrir un penoso y largo periodo en la Edad Media en la que el oro fue recuperando lentamente su preeminencia en el sistema monetario.

Más tarde, llegó la era dorada del mismo con la Revolución Industrial y la gigantesca expansión económica que vivió el mundo, liderado por los Estados Unidos.

En esas épocas, el oro fue el estándar monetario por el que se guiaba el mundo.

Esto acabó en el Siglo XX, con el abandono de los Estados Unidos de dicho Patrón y el surgimiento del sistema monetario Fiat (de papel), en el que el dólar papel es el nuevo rey.

A pesar de que hoy en día no hay ningún país con el oro como estándar de su sistema monetario, el oro sigue siendo un pilar fundamental en el mundo monetario. Quieran admitirlo o no, lo cierto es que el metal sigue estando en la mente de los inversores y, por tanto, la mayoría del oro es usado como inversión como modo de guardar capital. Por eso los mercados de monedas y lingotes de oro siguen siendo muy populares. La gente podría usar el oro para aplicaciones industriales pero prefiere dejarlo para lo que siempre fue: el dinero de los reyes.

Invierte en metales con el broker líder de Latinoamérica

Aviso de riesgo: los CFDs son instrumentos complejos y tienen un alto riesgo de que se pueda perder el capital rápidamente debido al apalancamiento. Entre el 74 y el 89% de los inversores de cuentas minoristas pierden dinero cuando negocian con CFDs

Simbología del oro

guia sobre las mejores monedas de oro para comprar abuen precio

Dentro de la historia hay un apartado realmente interesante que nos hace entender bien qué es el oro. Este no es otro que el de la simbología e incluso el ocultismo, pues el oro siempre ha estado asociado con los estudios arcanos.

Esto es especialmente conocido en el campo de la alquimia, dentro del cual el oro ocupaba un papel fundamental siendo el metal que todos los alquimistas querían transmutar en lo que los anteriores conocían como la Piedra Filosofal. Aquí hay quienes le dan significados literales y otros no tanto. Muchos dicen que los filósofos o alquimistas tenían por objetivo el conseguir oro de verdad a través del trabajo de otros elementos. Otros dicen que esto era nada más que en sentido figurado y que el verdadero objetivo era otro: encontrar la liberación espiritual o el camino a Dios. Sin duda muchos se vieron atraídos por lo primero pero creo que acabaron por descubrir que la cosa iba de lo segundo.

El oro simboliza algo duradero, eterno e inmutable.

También es un símbolo esencialmente solar, lo que le da muchos atributos como sabiduría, vitalidad, vida, virtud, claridad, etcétera.

También simboliza prosperidad, riqueza o autoridad y por ello siempre está asociado a las clases pudientes y la nobleza. Por esta razón es un símbolo detestado de parte de lo que podemos denominar la “izquierda”.

¿Cuáles son las propiedades de este metal?

cuanto pesa un lingote de oro

El oro es un metal con propiedades excepcionales.

Sirve para una gran cantidad de aplicaciones en las que no tiene rival.

Vamos a ver cuáles son las principales propiedades de este metal:

  • Metal de color amarillo brillante
  • Es muy dúctil
  • Perfectamente maleable
  • Conduce la electricidad de manera excelente
  • Es soluble
  • Es un metal blando. Sin embargo es muy difícil de romper o modificar.
  • Tiene alta densidad
  • Elevados puntos de fusión y ebullición

Si quieres ver las propiedades del oro en más profundidad haz click en el link.

Todas estas propiedades están muy bien pero las más destacadas son las que lo hace el activo monetario por excelencia, como vimos al principio, el metal de los reyes. De entre estas una de las más destacadas es que no se puede copiar, y por tanto hace que sea un estándar de medición de riqueza prácticamente que no puede ser adulterado con facilidad por los estafadores. La gente de todos los rincones del mundo siempre ha confiado en el oro desde los inicios de los tiempos.

Aplicaciones del oro

Los usos del oro son muy variados:

  • Metal de inversión con monedas de oro y lingotes
  • En joyería
  • En dentaduras
  • Es el tercer mejor conductor de electricidad después de la plata y el cobre
  • Equipos electrónicos como ordenadores y motores, entre muchos otros
  • Uso medicinal, en especial el oro coloidal
  • Decoración en edificios, como por ejemplo las láminas de oro en ciertos edificios históricos
  • Uso aeroespacial como recubrimiento en satélites

Países productores del oro

produccion de oro y plata

Como con el resto de los metales y las materias primas, los mayores productores suelen ser los países más grandes del mundo como: Estados Unidos, Rusia, China, Canadá o Australia.

Otros productores de oro importantes son: Sudáfrica, Perú, México, Ghana, Indonesia y Uzbekistán.

Como vemos algunos de los países latinos están entre los mayores productores de oro. Otros como Venezuela quieren unirse también con el anuncio de grandes proyectos de minas de oro, pero eso está por ver. Primero el país tiene que salir de la enorme depresión económica y social, creo.

Un dato interesante a tener en cuenta en este asunto de la producción es el hecho de que la misma ha crecido mucho en los últimos 100 o 50 años. Por ejemplo, en 1970 la producción mundial era de 1.346 toneladas. Para el año 2018 esta producción ya era de 3.270, 2,5 veces más. Este aumento es del todo curioso, porque desde los 70, después del Shock de Nixon con el abandono de Breton Woods y del oro como pilar del sistema monetario, todo parecía indicar que el oro iba a perder mucha demanda y reputación. Después de todo ¿Quién lo iba a necesitar en un nuevo mundo donde el dólar y los bancos centrales eran el nuevo modelo y estándar monetario? Pues como siempre, el mercado se encargó de probar que cuanto más intenten deshacerse del oro mayor será la demanda por el mismo de los ciudadanos del mundo.

Tipos de oro

Curiosamente se conocen muchas clases de oro en el mundo, o más bien deberíamos decir que el mismo usa muchos términos para referirse a otros productos que están relacionados. El tema aquí es que estos productos suelen ser aleaciones y por lo tanto ya suponen una disminución en el contenido de oro.

Un ejemplo muy conocido de los tipos de oro es el oro blanco, que a su vez está mezclado con otros metales como el níquel o el paladio.

Otros tipos o clases de oro son:

  • Oro rosa; mezclado con cobre
  • Oro rojo; igual que el anterior pero con más cobre
  • Oro verde; mezclado con plata
  • Oro gris; mezclado con níquel
  • Oro rodinado; se usa rodio
Anillo de oro rosa

Luego tenemos el famoso término “oro negro”, que como ya sabemos hace referencia al petróleo y es que parece que todo lo que está relacionado con la riqueza se acaba de asociar de una u otra manera con el oro.

Conclusión: ¿Qué es el oro y por qué es tan importante?

El oro es el rey de los metales y no lo es por casualidad.

Debido a sus propiedades y belleza el mismo tiene unas características especiales que lo hacen el metal más adecuado para ser depósito de valor y dinero. Estas propiedades monetarias fundamentales son:

  • Se puede dividir casi tantas veces como se quiera (otros metales no pueden hacerlo)
  • No se echa a perder y, por tanto, es duradero ya que ni se oxida ni se corroe. Es uno de los elementos más resistentes al paso del tiempo. Pueden pasar miles de años y ver como nacen y  mueren muchos imperios y sus monedas papel pero el oro siempre estará ahí al final
  • Es fácilmente estandarizable y medible, lo que lo hace la divisa perfecta para ser reconocida en todo el mundo
  • Se puede transportar fácilmente
  • Es un activo tangible y, por tanto, tiene valor. Si no vale para moneda puede valer para cualquier otra aplicación
  • No tiene riesgo de contrapartida. Es decir, los gobiernos no lo pueden devaluar o copiar
  • Es un bien escaso

Estas propiedades lo hacen el mejor de los metales para el cometido monetario, pero no solo eso, también lo hacen el mejor de todos los activos posibles, ya sean divisas papel o digitales. En los últimos años hay mucho debate sobre si Bitcoin es un nuevo oro porque supuestamente comparte varias de las propiedades del oro, pero nada más lejos de la realidad. El oro tiene unas cuantas propiedades que Bitcoin ni ninguna otra criptomoneda podrán igualar jamás, independientemente de lo bien que les vaya por la moda del momento.

El oro siempre fue y siempre será el metal de los reyes.

Gracias por compartir

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal

Deja un comentario

¿Te gusta Metales.info?

Suscríbete al boletín y compartiré contigo lo último del blog además de novedades en exclusiva del mundo de las materias primas. Sin spam, por supuesto

Gracias por suscribirte

Algo salió mal